La otra
realidad para llegar al consumidor
La realidad virtual está cada vez
más presente en los análisis, en las previsiones de futuro y en las listas de
intereses de las marcas en lo que a estrategia se refiere. El potencial de la
realidad virtual es muy elevado y sus aplicaciones pueden ser muy atractivas en
lo que a construcción del mensaje se refiere. Ahora que las diferentes
compañías que marcan la pauta de lo que sucede en el mundo tecnológico se han
volcado en ella, las posibilidades y la penetración potencial entre los
consumidores son aún mayores.
Ya no se trata solo de una
especie de elemento para soñadores inspirado en las películas de ciencia
ficción. La realidad virtual ha llegado ya y está entre nosotros. Compañías
como
Microsoft, Facebook o Google
están trabajando en crear sus gafas de realidad virtual y están creando
productos que tienen en algunos casos precios lo suficientemente competitivos
como para que esta tecnología pueda salir del área de cosas con potencial al de
cosas completamente realizables.
Y ahora que está entrando dentro
del mundo en el que se mueven marcas y consumidores llega el momento de ver cómo
se puede usar o cómo lo están usando ya
las marcas pioneras para crear soluciones y aplicaciones que pueden llegar al
corazón del consumidor y crear experiencias de consumo que van más allá de lo
que se está ofreciendo ahora mismo. EConsultancy ha hecho un análisis del
potencial de la realidad virtual y ha detectado varias líneas posibles de
actuación en las que se puede aprovechar esta herramienta.
La realidad virtual puede
convertirse en una solución para ofrecer aquellas experiencias de producto que
no se pueden probar antes de comprar, como pueden ser, por ejemplo, las de la
industria del turismo. Una marca no puede coger a sus consumidores, llevárselos
a Maldivas, dejarles probar su producto y luego si eso esperar a que lo
compren. Es completamente imposible. Por ello, los consumidores hasta ahora han
tenido que contentarse con lo que decían los demás y las marcas de ese sector
se han visto lastradas y atrapadas por el poder del comentario de los otros.
Pero la realidad virtual puede
acabar con esa dependencia de las opiniones ajenas. Las marcas pueden crear
experiencias efímeras en las que se pueda ver cómo es en realidad la oferta que
están llevando a los consumidores. No es exactamente la realidad pero sí algo
tan cercano a ella que puede influir de forma directa en la experiencia de
consumo.
Y, un poco en esa misma línea, el
siguiente punto en el que eConsultancy señala que la realidad virtual puede
mejorar la eficiencia de las empresas a la hora de llegar al consumidor final y
crear una experiencia de uso que haga que los consumidores realmente prueben el
producto y vean las diferencias entre esa edición y las anteriores o frente a
la competencia.
Uno de los problemas a los que
pueden enfrentarse las compañías es el de educar a los consumidores para
entender cómo funciona el producto que han lanzado. Ahí la realidad virtual
puede jugar un buen papel a la hora de mostrar qué se debe hacer con lo que se
tiene entre manos o cómo actuar ante las diferentes opciones que tendremos
cuando accedamos al producto. En el caso de las compañías de nuevas
tecnologías, por ejemplo, que siempre tienen que evangelizar a sus consumidores
sobre las nuevas funcionalidades de lo que ofrecen, esta herramienta puede
convertirse en una poderosa aliada que ayuda a solventar el problema.
Aunque el ejemplo que en
eConsultancy han encontrado sobre el potencial educativo de la realidad virtual
no es exactamente este sino otro que ayuda en un punto en el que las marcas
están cada vez más centradas y que tiene cada vez más poder para crear imágenes
de marca fuertes. La realidad virtual puede ayudar a contar historias, a dejar
entrar en las bambalinas del producto. Puede ser la llave para que el consumidor
vea cómo se ha hecho lo que ha comprado.
Oportunidades directas de negocio
La realidad virtual también tiene
aplicaciones directas para convertirse por sí misma en un negocio. Las marcas
pueden aprovechar no solo para vender sus productos aprovechando el potencial
de este nuevo tipo de mensajes, sino que además pueden directamente crear
productos en los que la realidad virtual sea la marca diferenciadora de lo que
se está ofreciendo. Esto funciona claramente en el mundo de los contenidos,
donde la realidad virtual ofrece un amplio abanico de posibilidades.
Y un poco en esa línea la
realidad virtual no solo permite crear productos nuevos, sino que también
permite crear mejoras para los productos que ya se tienen o ampliar modificando
lo que se ofrece al público para crear productos adaptados a estas nuevas necesidades.
¿Quién si no fabricaría las gafas de realidad virtual que el mercado hace
necesarias?
Pero sin duda donde la realidad
virtual tiene mucho más potencial es el de mejorar las experiencias que se le
sirven al consumidor y hacer que estas sean mucho más inmersivas, mucho más
complejas, mucho más realidad y mucho más memorables. Y en un mundo en el que
las experiencias se han convertido en un elemento clave que el consumidor busca
en todas partes y de mano de todo el mundo. La realidad virtual puede ayudar a
crear experiencias únicas y especiales.
El poder de la realidad virtual
puede llegar a muchos campos y puede funcionar en muchos niveles. Así, puede
crear experiencias en el punto de venta, creando una experiencia de compra completamente
diferente y que atrape al consumidor en esa tienda concreta (y le acabe
empujando a comprar). También tiene muchas aplicaciones en eventos, donde puede
marcar la diferencia entre ser ese patrocinador que nadie realmente ve a
convertirse en el que todo el mundo reconoce. Se puede aprovechar que se está
ahí para crear experiencias inmersivas que no solo tendrán éxito de público
sino que además serán poderosamente recordadas.
Y, por supuesto, la realidad
virtual va a hacer que toda la estrategia de content marketing que están
desarrollando las empresas vaya un paso más allá y que se puedan ofrecer
experiencias mucho más completas y complejas, con contenidos mucho más
desarrollados y mucho más mejorados. Las apps dejarán de ser los simples
contenedores de contenido que son ahora y se convertirán, por ejemplo, en algo
mucho más allá de eso. Las relaciones entre marcas y consumidores serán mucho
más estrechas, ya que lo que les estarán ofreciendo como valor añadido será
mucho más complejo.
¿Cómo se van a sentir tus
consumidores si cambias tus tiendas y si modificas tu estrategia a la hora de
intentar seducirlos? Esa es una de las grandes preguntas a las que tienen que enfrentarse
las marcas cuando intentan crear experiencias de cliente solventes. El riesgo
puede ser muy amplio, ya que cambiar las cosas siempre supone enfrentarse a una
realidad en la que el cambio ha sido a pesar de todos los esfuerzos de la
marca para peor. ¿Cómo prevenir antes de curar? La realidad virtual puede ser
la solución: la marca puede enfrentar al consumidor a los cambios antes de que
estos se ejecuten y entender cómo los ve y cómo reacciona ante ellos.
Curiosamente, todos los usos que
se piensan para la realidad virtual tienen que ver siempre con cómo hacer a la
marca algo más atractivo para el consumidor final, pero lo cierto es que la
realidad virtual tiene muchas más aplicaciones en el mundo de la empresa que
las que implican seducir al consumidor final. Así, puede ser perfectamente
usada en el departamento de recursos humanos y puede permitir entender a los
potenciales trabajadores (y sus capacidades) de una manera que pocas
entrevistas de trabajo dejan ver. La realidad virtual les hace enfrentarse a las
condiciones reales en las que trabajarían y les hace entender realmente cómo
sería el mercado en el que van a trabajar.
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La realidad virtual de seguro arropará al marketing digital, así de sencillo, no hay otra manera mejor que atrapar los sentidos del potencial cliente que con este interesante recurso. Hay que reconocer que la RV no es cosa nueva, en Hillplanet se realizo un conversatorio de realidad aumentada (una variante) y pudimos ver en vídeo como a través de este recurso en una tienda de ropa se puede probar los modelos sin llegar al ropero (solo con una app) fue genial.
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